¿Cómo hacen la Miel las Abejas?

April 8, 2019

La miel es el resultado de la transformación realizada por las  abejas🐝, del néctar de las flores 🌷.

 

La abejas pecoreadoras (las que salen a buscar alimento) recolectan o liban el néctar de las flores. El néctar es una sustancia dulce y muy líquida que las flores usan para atraer a los polinizadores, alimentarlos y recibir la labor ecosistémica de la polinización o fecundación de las flores. 

 

Una vez las abejas tienen el buche Melario (un órgano especial para transportar el néctar) lleno, se dirigen a la colmena para comenzar a transformarlo. 

 

En la colmena esa gota de néctar va a ser pasada de abeja a abeja en lo que llamamos ‘El Beso de la Abeja’, este se realiza para deshidratar el néctar y para que las enzimas de la saliva de las abejas realicen de desdoblamiento de los azúcares. 

 

Después de repetir varias veces El Beso, las abejas depositan el néctar deshidratado ya con la carga enzimática y con los azúcares simples (glucosa y fructosa) en las celdas (hexágonos de cera).

 

Dentro de las celdas la miel aún no ha terminado su proceso de deshidratación, sin embargo gracias a la ventilación generada por muchas abejas agitando sus alas, y a la termorregulación de la colmena, la miel logra terminar de perder la humedad necesaria para que sea un alimento que nunca se estropee. 

 

Así cuando tenga entre 20-15% de humedad las abejas van a sellarla en una labor llamada ‘operculación’ donde le ponen una tapa delgada de cera. Este es el indicador de que la miel está madurada y se puede cosechar. 

 

Espero les haya  gustado el proceso de producción de la miel que realizan las abejas 🐝

A mi me parece mágico !✨ 

 

 

Espero que hayan aprendido algunas palabras del léxico Apícola!! 

Nos vemos Abejitas! 

 

Dani Miel. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Miel cristalizada, un placer para todos los sentidos.

February 4, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags