Miel cristalizada, un placer para todos los sentidos.

February 4, 2019

 

 

La miel de abejas es una muestra de la perfección de la naturaleza.

Su cualidad de ser dulce, ácida y enzimática la hacen un alimento que se conserva a lo largo de los años. La miel no se vence, no caduca, pero como sustancia natural puede pasar por cambios. 

 

La mayoría de las veces cuando la miel está en la colmena, dentro de las celdas, se encuentra en estado líquido, sin embargo una vez cosechada comienza su proceso de cristalización. 

 

Para quien no esté muy familiarizado con este término, la cristalización es el proceso que hace que la miel líquida se vuelva sólida, cambie de color a uno mas claro y pase a tener una textura compacta y suave que permite untarla. Comienza en la parte de inferior del envase,  y poco a poco va subiendo hasta que todo el contenido se cristaliza.

 

En Colombia aun existen muchos mitos alrededor de la cristalización, y es triste pensar que por el desconocimiento de algunas personas muchas mieles puras se confunden con falsificadas y viceversa. 

 

¿Por qué se cristaliza? 

 

La miel de abejas está compuesta principalmente por glucosa, fructosa y agua (y en pequeñas proporciones vitaminas, minerales, enzimas entre otros) la cristalización de la miel se produce cuando la glucosa se precipita y toma la estructura de un cristal (siendo este un estado más ordenado de las partículas).

 

Existen particularidades que hacen que una miel se pueda cristalizar mas rápido que otra, algunas de ellas son: 

  • El origen floral: la naturaleza del nectar de las flores determinan fuertemente la velocidad de cristalización de la mieles.

  • Los procesos: Las mieles pasteurizadas u homogeneizadas van a tardar más tiempo en cristalizarse. 

  • Las mieles crudas, estas que conservan las características naturales y medicinales de la miel, se cristalizan más rápido. 

  • El clima: la temperatura de almacenamiento influye mucho en la cristalización, en climas por debajo de los 18ºC la miel va a solidificarse más rápido. Si quieres que tu miel se cristalice más rápido, ponla en la nevera!

 

En la primera entrada de este blog, les mencioné que debíamos re-aprender cuando de miel hablábamos y la CRISTALIZACIÓN sí que es un concepto importante que es primordial meterlo en nuestras cabezas para disfrutar de la miel, de sus colores y de sus texturas y de su capacidad de conservarse en el tiempo.

 

La invitación principal de este blog es que se den una oportunidad con la miel cristalizada, de disfrutar su textura en el paladar, de deleitar la vista esparciéndola sobre un pedazo de pan, de olerla y probarla y sentir que sigue siendo la misma miel que aman, pero en otra presentación, la presentación que la naturaleza creo para conservarla.  

 

 

¡Dulce día!

 

Dani Miel 

 

 

Si quieren leer mas sobre cristalización de la Miel de Abejas:

 Ecocolmena

Vairolatti 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Miel cristalizada, un placer para todos los sentidos.

February 4, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes