Miel: Los colores y sabores de las mieles colombianas.

January 26, 2019

 

Muchos de nosotros tenemos la creencia que miel solo hay una, con un color, un sabor y una textura que tenemos cómo referente en nuestra mente.

Déjenme decirles que en el tema de miel  estamos equivocados y nos toca re-aprender si queremos conocer y comprender el maravilloso mundo de este alimento. 

 

Resulta que la materia prima para que las abejas produzcan la miel es el nectar de las flores (o secreciones dulces de otras partes de las plantas), cada flor es diferente, al igual que los frutos. En palabras coloquiales el árbol de mango produce mangos y el guayabo, guayabas... tan distintas son las frutas para nosotros, como el nectar de sus flores para las abejas.

 

Todas esas características sensoriales que diferencian un nectar del otro se transfieren a las mieles y las podemos notar en diferentes colores, aromas, sabores y texturas.

 

Es así, como el mundo de la miel es tan amplio como el del café o el del vino y hace que las podamos catar y tener nuestras predilecciones. 

 

Cuando hablaba de re-aprender, me refería a que no existe un 'color miel', debemos olvidarlo,  en realidad existe una extensa paleta de colores que pueden caracterizar las mieles por regiones o por floraciones.

 

No existe un 'sabe a miel' porque hay más de 40 descriptores para caracterizar las mieles, desde los más sencillos como sabor floral o a madera, hasta los más complejos que solo expertos reconocen, como aroma a frutos rojos o a resina de pino. 

 

Así es pues, que desde ahora, cuando se encuentren una miel muy oscura o casi negra junto a una color ámbar muy claro, en vez de preguntarse cual es la 'falsa' o  "tiene azúcar", se van a preguntar... ¿De que flores se habrán alimentado las abejas para producir esta miel? ¿Será que saben distinto? ¿ Cuál me gustará más? Y seguramente las querrán probar y empezar a descubrir cuál miel complace más a su paladar!

 

!Dulce dia!

 

Visita nuestra página para aprender un poco de las mieles que tenemos para ti en Passiflora Alimentos. 

 

 

 

 

Dani Miel 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Miel cristalizada, un placer para todos los sentidos.

February 4, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes